Dèlia Rodríguez Camins
Artista
Somos memoria, y mi memoria se convierte en obra mientras mis obras se vuelven memoria.
Mi práctica artística explora múltiples dimensiones de la memoria. La memoria personal, vinculada a la nostalgia, la intimidad, la inocencia, la infancia y el refugio, busca procesar y dar forma a los recuerdos y las experiencias a través del dibujo, la escultura y la instalación. Dentro habita también la memoria familiar, que surge principalmente del archivo.
Así como la memoria personal dialoga con lo colectivo, trabajo con la memoria histórica y colectiva, especialmente la de la ciudad donde resido, L’Hospitalet de Llobregat, explorando su transformación como un intento de sostener aquello que está en riesgo de desaparecer.
Actualmente estoy de intercambio Erasmus en Milán, estudiando Artes Visuales en NABA, mientras curso el grado de Bellas Artes en BAU, Barcelona.
En febrero de 2025 participé en el taller Cartografies Tèxtils, celebrado en el marco de la exposición Amazònia. El futur ancestral en el CCCB. De marzo a mayo de 2025 expuse en FemArt: No em cuida la Història, em cuiden les arxives en Ca La Dona. También en mayo, una de mis pinturas fue presentada durante el Windows Art Circuit, dentro del Poblenou Open Day.
Además, formé parte del equipo organizativo, curatorial y artístico de la exposición colectiva Festín, presentada en BAU y HAUS a finales de mayo. En julio tuve el placer de pintar en directo durante la fiesta The Junction, organizada por AURA Events. Por último, fuí seleccionada como una de las artistas que expondrán en la primera edición de GLOPS – Bienal de Arte Joven en Vilafranca del Penedès, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2025.